Páginas vistas en una semana

martes, 10 de septiembre de 2013

El Bonsái

Si hablamos de una planta (o árbol) para personas que saben mucho acerca de plantas y/o árboles, que saben como cuidarlas e incluso algunos truquillos para hacer que dichas plantas crezcan sanas y fuertes, evidentemente no le regalaremos a una de esas personas un cactus o un aloe vera, que son fáciles de mantener. Le regalaremos un Bonsái, que es precisamente de lo que vamos a hablar en esta nueva entrada.
El Bonsái, árbol milenario originario de Japón aunque se tiene constancia de que es de China (Bon = maceta sai= árbol) es una planta muy delicada y difícil de mantener. Lo usaban los grandes señores Chinos como planta medicinal y curativa.

Para empezar, a parte de su elevado precio ( no es una planta que cuesta ni 1, ni 2 ni 3 euros) nos pondremos a pensar en: es un ser vivo, `por lo que requiere sus cuidados y mantenimiento. ¿Podré hacerme cargo de una "planta" tan delicada como lo es el Bonsái? y seguidamente nos meteremos en el ordenador y miraremos en foros o en Blogs, los cuidados que necesita: riego, cultivo, poda, plagas y enfermedades...
Una vez lo hayamos hecho y si consideramos que podremos hacernos cargo de un Bonsái, lo compraremos. Vamos a ver los cuidados que necesita:

Poda:
-Para podar un bonsái es importante respetar su ritmo de crecimiento y sus hábitos de crecimiento.  Entre los árboles caducos (árboles que se les caen las hojas) hay algunos que producen vástagos y hojas nuevas durante toda su época de crecimiento. Entre estos árboles están:
-Espino
-Arce
-Carpe
-Olmo
-Durillo

Cuando las hojas de estos vástagos se abren en la primavera aparecen vástagos en la puntita de las ramas y a los lados de éstas.

Para conservar el tamaño hay que eliminar los vástagos cuando se alargan demasiado. Para estimular el crecimiento en una sola dirección hay que cortar el vástago junto por encima deuna hoja que crezca en el sentido que queramos que el árbol crezca.
La moyoría de estos cortes se suelen hacer en la época  de crecimento de la planta. Hay que eliminar las ramas no deseadas; las que están muy abajo o las que están situadas justo "tapando o bloqueando" el crecimiento del vástago.

Trasplante:
-Es necesario para todas las plantas que están en maceta, se tiene que hacer en las plantas jóvenes y consiste en cambiar la tierra o cambiar la maceta.
Es muy importante ¿por qué?

-Un volumen pequeño de tierra reduce la esperanza de vida de la planta, pasado un tiempo la tierra pierde sus nutrientes y el humus desaparece.
-La raíces se desarrollan demasiado y acaban ocupando más de la mitad de la maceta, cosa que no es bueno, porque su fuerza echa a la planta hacia fuera de la maceta.

Luz:
Hay 2 tipos de Bonsái (hay gente que discrepa con los siguiente)
Interior: No aceptan luz solar directa. Hay que situarlos en estanterías cerca de ventanas con cortinas.En Invierno necesitan más luz solar, ya que pertenecen a climas tropicales.
Exterior: Al contrario que los Bonsái de interior, los Bonsái de exterior aceptan bastante bien la luz solar siempre que no les queme las hojas.Es conveniente informarse de qué especie se trata para adaptarlo a jardines, patios, sombra, semi-sombra o sol directo.

Riego:
Al igual que todas las plantas, no sobrevivirá sin agua.  La frecuencia del riego depende de muchos factores, especialmente del estado de crecimiento de la planta, y del clima. En Invierno con 3-4 riegos generosos por semana bastará. En Verano todos los días 1-2 veces. Recordad, esto es muy importante, que no solo es regar la superficie (la tierra) el agua debe penetrar hasta el fondo de la superficie hasta las raíces empapándolo bien todo. Nunca pulverizar las hojas ya que corremos el riesgo de que el Bonsái coja hongos y las hojas se pudran. Una vez lo hayamos regado como hemos mencionado  se debe retirar el agua del plato para evitar hongos en las hojas.

Fertilización:
¡CUIDADO!
-No abonar durante los meses fríos del año si la planta está en el exterior.
-Si el árbol presenta un estado feo o lastimos evitar darle fertilizantes.
-Después del trasplante, evitar proceder al abonado. Lo correcto es esperar 7-8 días.
-El abonado SIEMPRE irá acompañado de un regado para favorecer la mezcla por toda la maceta. Evitaremos abonar en exceso, ya que puede ser perjudicial.

El periodo para abonar un Bonsái es de Primavera-finales de Otoño (Mayo-Diciembre). Es recomendable hacerlo con abono específico para Bonsái y leer las dosis para hacer un buen uso




.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario