Páginas vistas en una semana

domingo, 29 de septiembre de 2013

Cuidados específicos del Bonsái

¡Hola! Este tema ha sido muy solicitado ya que mucha gente me preguntaba cada cuanto se debe regar un Bonsái, la humedad que necesitan y me han pedido que hable sobre el alambrado. Vamos allá:
-Yo tengo, desde hace 1 mes el Bonsái que véis en la foto. De momento parece un árbol bastante sano.
-Lo riego cuando la tierra de la superficie está seca, en mi caso lo riego día sí día no. Hay que decir que yo vivo en España y que en la Península Ibérica predomina el clima Mediterráneo, con esto quiero decir que hará más calor en República Dominicana que en mi país, por lo que la frecuencia de riego se deberá hacer según el clima.

-No pulverizo las hojas. Aunque los Bonsái necesitan mucha humedad, jamás lo he pulverizado para evitar plagas y enfermedades y de momento me va bien. Hay que decir también que son árboles y que no hay árboles de interior. Los árboles son de exterior.  Eso de "este  es de interioro y ese de exterior" es una táctica para vender más. Que quede claro. Como decía antes, necesitan mucha humedad y se la podemos proporcionar llenando la bandejita (plato) con el agua de riego después de haber sido regado hasta que la propia planta absorba toda al agua.

-No soportan heladas, es su punto débil,. En estos casos, si se avecinan meses de Invierno de lluvias torrenciales, o nevadas con viento y frío intenso, como excepción lo podemos meter en casa. No lo acostumbréis demasiado a "ahora lo entro ahora lo saco" porque así es como cogen estrés y enferman.

A veces, o la mayoría de las veces, la poda no alcanza el objetivo deseado. Por eso existe el alambrado. Es una técnica que consiste en modificar (guiar) la posición de las ramas.
El alambre lo puedes encontrar en cualquier floristería o tienda especializada.



lunes, 23 de septiembre de 2013

El Cyclamen

El Ciclamen o Cyclamen, (Cyclamen Persicum) es una planta propia de los meses fríos del año.
Es conocida por su difícil cultivo. Necesitan espacio vital para poder espirar, así que de ninguna manera la colocaremos cerca de otras plantas. Vamos a ver qué cuidados necesita esta bonita planta:

Luz y temperatura:
Prefiere la sombra o la semi sombra, pero nunca sol directo, ya que le podría perjudicar y hacer que se marchite más rápidamente. No acepta corrientes de aire y cambios de temperatura, no los tolera demasiado bien. Prefieren sitios frescos, humedos y soleados (nunca sol directo, como hemos dicho antes)

Humedad:
El exceso de humedad tampoco le sienta muy bien. Prefiere más bien poca humedad.

Riego:
Es muy importante NO regar la planta directamente desde arriba ya que el bulbo se pudre y la planta acaba muriendo. Lo adecuado sería colocar coger un plato hondo y echar 3-4 centímetros de agua para que la planta lo absorba durante 10 minutos. Si nos pasamos de tiempo es cuando viene el exceso de humedad y la planta podría coger problemas y enfermedades. 2 riegos a la semana es lo ideal, siempre que la tierra esté muy seca.

Abonado:
Este tipo de plantas necesitan un fertilizante líquido que se añade al agua de riego cada 15 días.

Floración:Se produce durante todo el periodo Invernal. Las flores son de bonitos colores, normalmente rosas, blancas, violetas o granates.

lunes, 16 de septiembre de 2013

El Jazmín

¡Buenas! En esta entrada voy a hablaros del Jazmín. El Jazmín (Jasminum grandiflorum) coonocido vulgarmente como Jazmín español, jazmín real o jazmín oloroso, debido a que sus hojas desprenden un olor perfumado muy agradable. Es una planta originaria del Noreste de África y sur de Arabia. Es un árbol, aunque tiene  un porte arbustivo.Hojas pequeñas y ligeramente alargadas. Sus hojas, blancas cuentan con 5-7 pétalos que desprenden, un suave aroma bastante agradable. Pertenece a la família de las trepadoras. Vamos a ver los cuidados que necesita este árbol.

Luz y temperatura:
Es de exterior. Necesita  sol o semisombra y protegerse del frío aunque pueda aguantar bajas temperaturas. Se adapta solamente a climas templados o cálidos. Se debe proteger bien del viento fuerte.  No requiere luz directa.





Riego:
Abundante agua y suelos bien drenados, preferiblemente  arenosos y ricos en materia orgánica (calizo) Regar cada 3-4 días si está en maceta.

Vegetación y poda:
Es de hoja perenne. Hay que podarlo con frecuencia para favorecer la salida de la flor.

Floración:
Florece durante los meses de verano. Desde Agosto hasta Octubre.

Plagas:
-Pulgón
-Cochinillas
-Araña Roja
-Oídio
-Orugas

sábado, 14 de septiembre de 2013

Errores que cometemos al cuidar de las plantas

En esta entrada os daré algunos consejos para corregir o mejorar las cosas que mucha gente (me incluyo hasta hace poco) hace mal al cuidar las plantas: regar, podar, abonar y exponer. Vamos allá:
En cuanto a la exposición, la luz: Hay plantas que son de interior que necesitan mucha luz solar (como las Begonias) y plantas de exterior que no necesitan tanta (Como las Echeverías)
Imaginaos que yo he estado ahorrando durante 1 mes para comprarme "el  Bonsái de aquella floristería", aquél tan bonito, pero tan caro y difícil de conseguir, lo compro y lo dejo en un pasillo muerto de asco donde no le da casi luz solar, vamos muy mal, pero si lo compro y lo ubico con su maceta y todo en un escritorio al lado de un gran ventanal donde entra muchísima luz y el Bonsái está pegado literalmente al cristal, no sé que es peor, que se queme o que no le de la luz. Son plantas (o árboles que necesitan muchísima luz solar.

Con esto me refiero y englobo un poco el tema de que antes de comprar una planta, infórmate antes de cómo la vas a cuidar y qué cuidados necesita, aunque ssea informándote en la misma floristería, Porque hay gente, que compra un geranio (por ejemplo) que necesita bastante luz y lo deja "abandonado" en la estantería de su habitación.  Antes de adquirir una nueva planta.

En cuanto al riego, es preferible dejar a la planta con poca agua que regarla en exceso. Las plantas el exceso de agua las mata, les pudre las raíces y mueren. Igual que pulverizar las hojas, en algunas plantas se corre el riesgo de coger hongos. Hay gente que piensa que la orina humana es beneficiosa para las plantas ya que contiene muchos minerales y vitaminas esenciales para la planta. Eso es falso y además puede perjudicar gravemente a la planta ¿por qué? pues porque la orina humana contiene un PH que es demasiado ácido para las raíces y las quema, matando la planta en cuestión de días.

Hablemos de la poda. En algunas plantas hay meses indicados para podar (época de poda) y es recomendable utilizar instrumental adaptado a la jardinería y en algunos casos al tipo de planta. ¿Qué quiero decir? Pues que mejor que si tenemos que elegir entre unas tijeras de cocina y unas tijeras para podar un Rosal, nos quedaremos con las tijeras de podar.

Y para acabar, hablemos del abonado. Hay gente qaue se piensa que por muy abonadas que estén sus plantas más vivirán. Esto no es cierto, de hecho, si una planta está enferma o se le caen las hojas y tiene mal aspecto, lo primero que no tienes que hacer es abonarla.

Espero que hayáis aprendido algo más.




La Begonia

Consideradas plantas, por unos, árboles por otros y trepadoras por otros la Begonia y sus más de 10.000 híbridos que son procedentes de las regiones subtropicales de Asia, África y América. Pueden vivir varios años si se cuidan adecuadamente. Se hacen grandes; La Begonia Rex, por ejemplo,  se eleva 50 centímetros del suelo (sin contar la maceta) por lo que en general se hacen bastante grandes. Vamos a ver los cuidados que requiere:
Para empezar me gustaría matizar que los cuidados que le proporcionemos irán relacionados al clima de la región la cual estemos.

Luz:
Son de interior. Necesitan luz abundante pero nunca sol directo.

Temperatura:
Las Begonias nunca deben estar expuestas a temperaturas inferiores a 15º C ya que sus hojas y flores pueden verse afectadas mostrando manchas, descoloración o incluso su pérdida.

Riego:
El suelo en el que esté la Begonia debe tener un buen drenaje para que no se acumule el agua en la superfície. Así evitaremos problemas de hongos.
La Begonia necesita bastante agua si es que está cultivada en un lugar donde escasean las lluvias. El riego deberá realizarse siempre cuando la tierra esté seca. Invierno 1 vez cada 10 días, Verano 2 veces por semana. Nunca mojar las hojas, ya que la planta podría coger hongos y mal aspecto.

Abono:
Cuando la planta tenga flores se recomienda abonar la planta 1 vez al mes.

Plagas:
-Araña roja
-Mosca blanca







viernes, 13 de septiembre de 2013

La Echevería

La Echevería (Echevería Elegans) o Rosa de Alabastro, es una planta suculenta en forma de "roseta"  e la família de las crasuláceas. Esta planta es orginaria de México y se conocen más de 150 especies de esta misma planta, todas ellas, también procedentes de México.
Sus características hojas suculentas, dispuestas en forma de alcachofa, con un color que va el azul pálido al verde oscuro con márgenes blancos son dignos de ver. Las rosetas, dejan paso muy a menudo flores de un color rosa muy bonito.
Esta planta puede vivir de 3-6 años, pero para mantenerla vital y sana hasta el último día, vamos a ver los cuidados que necesita:

Luz:
Debe estar en el exterior, a semisombra y tener un especial cuidado, en primavera que el calor no queme las delicadas hojas; es decir: evitar la insolación directa. Esta planta resiste bajas temperaturas (hasta -4º)  y tolera bastante bien la sequia. Para unos resultados más visibles en la floración, si la planta está colocada en la semisombra todo el año y llega la primavera, en ese momento, colocarla al aire libre (a la semisombra) Tras la floración necesitan y les gusta mucha luz.

Riego:
En los meses de Invierno el riego será nulo o casi nulo. En los meses de Verano, cuando hace más calor, meteremos el dedo índice 1 centímetro dentro de la tierra. Si está muy seca, se deberá regar la planta. (Este método también se usa para saber si los Bonsái necesitan agua) Si se presentan dudas, regar 1 vez cada 25 días.como mucho. Importante no vaporizar hojas, corremos el riesgo de que se pudran y infecciones provocadas por hongos. Después de la floración no necesitan tanta agua, por lo que reduciremos la cantidad de agua en el riego.

Abonado:
Muy poco. En Primavera-Verano, durante esos meses, mezclar agua con la dosis adecuada de abono para cactáceas y abonar la planta 1 vez al mes.

Multiplicación:
Es súper fácil de multiplicarse mediante esquejes o separación de retoños. Hay que tener en cuenta una pequeña curiosidad:
-Las Echeverías son autoestériles, lo que significa que una flor suya no puede ser fecundada por el polen de ssus propios estambres (órganos masculinos de la planta) ni por otra flor ni retoño de otra planta.

Plagas y enfermedades:
-Lo más común son enfermdades causadas por el exceso de agua.
-Pueden tener cochinillas en las raíces.

-Las hojas de Echevería más indicadas para poner a enraizar son aquellas que más facil se desprenden del tallo.





jueves, 12 de septiembre de 2013

El Kalanchoe

Si hay una planta que sea bonita y fácil de mantener esa es el Kalanchoe (Kalanchoe Blossfeldiana) Es endémica de la isla de Madagascar (África) Cuando sus flores se abren éstas dejan ir un bonito y agradable color rojo intenso, amarillo, naranja o rosa. Tiene hojas gruesas y suculentas, de color verde oscuro. Esta planta alcanza los 30 centímetros de altura. Vamos a ver qué cuidados mínimos necesita esta planta para verla crecer fuerte y sana:

Luz:
Es una planta de exterior, por lo que necesita estar en un lugar soleado, donde reciba abundante luz o a la sombra-semi sombra.

Humedad:
La falta humedad, le sienta fatal al Kalanchoe, y, como no se debe pulverizar las hojas por el tema de los hongos y podredumbre de hojas, un truquillo que es doy yo para mantener la humedad es colocar unas cuantas bolas de gelatina en el sustrato.

Riego:
En los meses de Verano regar cada 2-3 días según el clima de donde residas y en Invierno mantener la tierra seca y regar menos.

Abono:
Lo recomendable está en abonar cada 15-20 días diluyendo el abono con agua. Esto alargará la duración de las flores. (La época de floración de Invierno a finales de Primavera)

Cultivo:
En el suelo:
-Tierra calcarea, preferiblemente compuesta por suelo volcánico para facilitar el drenaje.Usar tierra para cactus y comprobar la maceta para evitar pérdidas de agua

Multiplicación:
Se puede hacer en Primavera mediante esquejes y con una temperatura de unos 20º

Plagas frecuentes:
-Pulgón negro.
-Cochinilla







miércoles, 11 de septiembre de 2013

Consejos para el riego de las Plantas

En esta entrada vamos a nombrar 10 consejos sobre el riego de las plantas, por si hay algo que hacéis mal o si podéis mejorar en algún aspecto. Comencemos:

1-Las horas ideales para regar las plantas son de 5 a 11 de la mañana.
2-Las plantas que están en maceta necesitan más agua que las que están en el suelo.
3-A pleno sol siempre hay que regar más que a la sombra.
4-Evita mojar las hojas, ya que corres el riesgo de que la planta coja hongos, y se pudran las hojas, además de producirse el "efecto lupa"
5-Es mejor darle poca agua a la planta que no regar en exceso.
6-Si regamos en exceso las raíces se encharcan y se pudren, salen malas hierbas, y el agua arrastra nutrientes esenciales para la planta.
7.-No mojes las flores porque durarán menos.
8-Si quieres que tu planta crezca más rápido, riega y abona más.
9-Durante el primer año de plantación, el riego no se debe descuidar.
10-La mejor agua para regar es la de la lluvia (siempre y cuando no vivas en un entorno muy contaminado)

martes, 10 de septiembre de 2013

El Bonsái

Si hablamos de una planta (o árbol) para personas que saben mucho acerca de plantas y/o árboles, que saben como cuidarlas e incluso algunos truquillos para hacer que dichas plantas crezcan sanas y fuertes, evidentemente no le regalaremos a una de esas personas un cactus o un aloe vera, que son fáciles de mantener. Le regalaremos un Bonsái, que es precisamente de lo que vamos a hablar en esta nueva entrada.
El Bonsái, árbol milenario originario de Japón aunque se tiene constancia de que es de China (Bon = maceta sai= árbol) es una planta muy delicada y difícil de mantener. Lo usaban los grandes señores Chinos como planta medicinal y curativa.

Para empezar, a parte de su elevado precio ( no es una planta que cuesta ni 1, ni 2 ni 3 euros) nos pondremos a pensar en: es un ser vivo, `por lo que requiere sus cuidados y mantenimiento. ¿Podré hacerme cargo de una "planta" tan delicada como lo es el Bonsái? y seguidamente nos meteremos en el ordenador y miraremos en foros o en Blogs, los cuidados que necesita: riego, cultivo, poda, plagas y enfermedades...
Una vez lo hayamos hecho y si consideramos que podremos hacernos cargo de un Bonsái, lo compraremos. Vamos a ver los cuidados que necesita:

Poda:
-Para podar un bonsái es importante respetar su ritmo de crecimiento y sus hábitos de crecimiento.  Entre los árboles caducos (árboles que se les caen las hojas) hay algunos que producen vástagos y hojas nuevas durante toda su época de crecimiento. Entre estos árboles están:
-Espino
-Arce
-Carpe
-Olmo
-Durillo

Cuando las hojas de estos vástagos se abren en la primavera aparecen vástagos en la puntita de las ramas y a los lados de éstas.

Para conservar el tamaño hay que eliminar los vástagos cuando se alargan demasiado. Para estimular el crecimiento en una sola dirección hay que cortar el vástago junto por encima deuna hoja que crezca en el sentido que queramos que el árbol crezca.
La moyoría de estos cortes se suelen hacer en la época  de crecimento de la planta. Hay que eliminar las ramas no deseadas; las que están muy abajo o las que están situadas justo "tapando o bloqueando" el crecimiento del vástago.

Trasplante:
-Es necesario para todas las plantas que están en maceta, se tiene que hacer en las plantas jóvenes y consiste en cambiar la tierra o cambiar la maceta.
Es muy importante ¿por qué?

-Un volumen pequeño de tierra reduce la esperanza de vida de la planta, pasado un tiempo la tierra pierde sus nutrientes y el humus desaparece.
-La raíces se desarrollan demasiado y acaban ocupando más de la mitad de la maceta, cosa que no es bueno, porque su fuerza echa a la planta hacia fuera de la maceta.

Luz:
Hay 2 tipos de Bonsái (hay gente que discrepa con los siguiente)
Interior: No aceptan luz solar directa. Hay que situarlos en estanterías cerca de ventanas con cortinas.En Invierno necesitan más luz solar, ya que pertenecen a climas tropicales.
Exterior: Al contrario que los Bonsái de interior, los Bonsái de exterior aceptan bastante bien la luz solar siempre que no les queme las hojas.Es conveniente informarse de qué especie se trata para adaptarlo a jardines, patios, sombra, semi-sombra o sol directo.

Riego:
Al igual que todas las plantas, no sobrevivirá sin agua.  La frecuencia del riego depende de muchos factores, especialmente del estado de crecimiento de la planta, y del clima. En Invierno con 3-4 riegos generosos por semana bastará. En Verano todos los días 1-2 veces. Recordad, esto es muy importante, que no solo es regar la superficie (la tierra) el agua debe penetrar hasta el fondo de la superficie hasta las raíces empapándolo bien todo. Nunca pulverizar las hojas ya que corremos el riesgo de que el Bonsái coja hongos y las hojas se pudran. Una vez lo hayamos regado como hemos mencionado  se debe retirar el agua del plato para evitar hongos en las hojas.

Fertilización:
¡CUIDADO!
-No abonar durante los meses fríos del año si la planta está en el exterior.
-Si el árbol presenta un estado feo o lastimos evitar darle fertilizantes.
-Después del trasplante, evitar proceder al abonado. Lo correcto es esperar 7-8 días.
-El abonado SIEMPRE irá acompañado de un regado para favorecer la mezcla por toda la maceta. Evitaremos abonar en exceso, ya que puede ser perjudicial.

El periodo para abonar un Bonsái es de Primavera-finales de Otoño (Mayo-Diciembre). Es recomendable hacerlo con abono específico para Bonsái y leer las dosis para hacer un buen uso




.


 

viernes, 6 de septiembre de 2013

La Nertera

Una planta que me llama la atención es la Nertera (Nertera Granadensis) también conocida como Coralito o Planta de las canicas. Procede de México y destaca por sus llamativas flores que parecen bayas de color amarillo o naranja intenso. En algunas ocasiones estas bayas pueden ser rojizas.  Vamos a ver qué cuidados necesita esta llamativa planta:

Luz:
-Necesita ser cultivada en un sitio ventilado y con luz, pero nunca sol directo. No les gusta que las cambien constantemente de sitio, ya que les produce estrés. Un reposo invernal al fresco (12º) permite conservar la Nertera.

Humedad:
-Ambiente húmedo. Coloque la maceta sobre un lecho de bolas húmedas de arcilla (o de esas de gelatina que venden en las floristerías) esparcidas. Pero nunca pulverice agua sobre las hojas de la Nertera, ya que se pudren con facilidad.

Sustrato (s)
-En exterior precisa suelo arenoso, fresco y bien drenado.
-En ineterior necesita un manto corriente de arena.

Riego:
-Empape la tierra cada 4-5 días en verano y primevera dejando que se absorba bien la tierra entre 2 riegos.
-En invierno coloque una bandeja o plato hondo con agua bajo la maceta. Evite en todo momento el contacto entre Nertera y agua.

Abonado:
-Desde la floración a la formación de las bayas, añadir abono 1 vez al mes.

Trasplante:
-No suele ser necesario ya que esta planta en nuestro clima no vive mucho tiempo.

Multiplicación:
-Por semillas o esquejes y por división de mata.

Enfermedades y plagas:
-Podredumbre y pulgón.







La planta Carnívora

Muchas veces, vuestros hijos oshabrán pedido una planta carnívora y vosotros habréis ido al IKEA o al Jardiland que las venden por no más de 3 euros y se las habréis comprado. Pero con las plantas pasa muchas veces lo mismo que con los animales: los comprar compulsivamente y después no sabes cómo cuidarlos o no puedes. Las plantas carnívoras necesitan muchos cuidados que veremos a continuación:
La típica que habréis visto (La que estáis viendo en la foto) es la "Dionaea" y cuando nos la llevamos de la tienda a casa sufre una especie de shock térmico. Hay que pensar que este tipo de plantas son endémicas de regiones Sud-Americanas donde hace muchísimo calor y la humedad es muy alta.

Riego:
Las plantas carnívoras se riegan por el "método de la bandeja" en lugar de echar agua directamente. Consiste en poner la maceta dentro de un recipiente o plato hondo con 3 cms de agua de lluvia o destilada para que la planta siempre esté húmeda.

Luz e hibernación:
-Necesitan muchísima luz solar. Al menos 5 horas de sol directo. Tendremos que colocar a la planta en algún balcón soleado o en alguna ventana que de mucha luz.

Pueden resistir temperaturas de hasta -5º y eso solo lo pueden hacer cuando están preparadas para hibernar. La hibernación suele ser antes de primevera (dura 3 o 4 meses) y si la planta no lo hace normalmente acaba muriendo.
Cuando llegue el mes de Febrero-Marzo aproximadamente comenzará el letargo y la hibernación. La hibernación se puede hacer de 2 modos:
-Al aire libre siempre que el aire siempre sea frío (temperaturas de 0-20º) En el jardín entierra loa tiestos y pon sustrato de cortezas de pino o musgo seco.
-En el frigorífico (no es ninguna broma) deberán tener una temperatura de entre 2-4 º
Dos semanas antes de meterla en la nevera pulverízala con fungicida adecuado y riega muy poquito. Pasadas 2 semanas, vuelves a pulverizar con fungicida para evitar plagas de hongos y comprueba si tiene exceso de agua. De ser así vacía un poco.


Por último la metes en una bolsa de plástico y la cierras herméticamente (con un nudo basta) y las colocaas en la parte más baja del frigorífico. Mantenla enn la nevera hasta finales de Abril principios de Mayo y durante ese tiempo ves mirando que el sustrato no se congele (¡¡importantísimo!!) de ser así cámbialo y la vuelves a meter en la nevera.

Es importante que no le metas los dedos dentro de "las bocas" de la planta, ya que al cerrarse comienza la digestión y se pueden digerir ellas mismas.
Puede vivir sin comer insectos. Pero aún así le puedes dar alguna mosca, mosquito, pequeño escarabajo e incluso alguna pequeña lombriz. Tardará alrededor de 3-4 semanas en digerir completamente la víctima.




Entrada de Bienvenida

Bienvenidos a "El universo botánico" si te gusta la jardinería, si te apasionan las plantas, cuidar de ellas, si te relaja estar con ellas, esta página es para tí.
A mi por regla general me gustan los cactus y plantas crasas, una de  mis plantas preferidas es el Aloe Vera, no solo por sus propiedades analgésicas, curativas y usadas en la cosmética, si no por su color, su textura, su forma ¡todo! ya lo veremos más adelante.
 Ante todo daros las gracias por leer estas palabras y visitar este Blog. Las plantas son para todos.